miércoles, 21 de mayo de 2008

- Los Sarcpterigios

Los Sarcopterigios son los peces de aletas carnosas o de aletas lobuladas, y también sus descendientes evolutivos, los Tetrápodos.

Los peces sarcopterigios poseen esqueleto óseo, de origen endocondral. Poseen mandíbulas y dientes con esmalte. La piel está recubierta por escamas; en especies extintas, éstas poseen una capa de cosmina en su superficie. En las especies actuales la aleta caudal es dificerca, es decir, la columna vertebral llega hasta el extremo de ésta y la membrana se desarrolla simétricamente hacia arriba y abajo de la misma.



- Tiktaalik

Tiktaalik es un pez sarcopterigio del periodo Devónico tardío, con muchas características de los tetrápodos. Es considerado un importante fósil transicional.

Vivió hace aproximadamente 375 millones de años. Los paleontólogos sugieren que el Tiktaalik fue una forma intermedia entre peces como el Panderichthys; que vivió hace 385 millones de años, y los más recientes tetrápodos tales como el Acanthostega y el Ichthyostega que vivieron cerca de 20 millones de años después. Su mezcla de características de pez y tetrápodo condujo a sus descubridores a caracterizar el Tiktaalik como un "pez-trápodo".

Su mezcla de características tanto de pez como de tetrápodo incluyen:

-Branquias de pez
-Escamas de pez
-Articulaciones y huesos de extremidades medio pez, medio tetrápodo, incluyendo una articulación de muñeca funcional
-Costillas y cuello móvil de tetrápodo
-Pulmones
-Una región auricular modificada


- Archaeopterix


Los Archaeopterix es un género de aves que vivieron en el Jurásico superior en lo que hoy es Alemania.

Los especímenes de arqueópterix son relevantes debido a su morfología transicional y la presencia de plumas bien desarrolladas.[1] Sus características permiten convertirlo en el candidato más claro para establecer la transición entre dinosaurios y aves.[2] Medían tan solo 35 cm, un tamaño similar al del cuervo, muy pequeño comparado con el rango usual de los dinosaurios no avianos. Se parece básicamente a un dinosaurio terópodo, y presenta rasgos propios de este grupo: una larga cola ósea, presencia de garras en los dedos y de dientes en las mandíbulas. No se sabe con certeza si podían batir las alas con fuerza y realizar un vuelo completo, o sólo un planeo. Se desconoce el color de sus plumas. El ala es, en esencia, muy similar a la de un pájaro moderno, ya que sus plumas eran altamente asimétricas, y las de su cola eran muy gruesas.

- Los Cinodontes

Los cinodontes poseían los huesos cuadrado-articulares más pequeños que el resto de los reptiles, con el hueso cuadrado y el dentario más grandes y cercanos uno al otro, como una etapa de transición evolutiva entre los reptiles —que forman la articulación del maxilar inferior entre el cuadrado del cráneo y el angular de la mandíbula— y los mamíferos, —cuya junta está estructurada por el dentario (un solo hueso para el maxilar inferior) articulado con el escamoso del cráneo.

1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

En la primera pregunta te ha faltado hablar de los grupos que hay en la actualidad. Las características que los aproximan a los anfíbios.

Nota: 7